El comercio
electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y
otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la
realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio
electrónico de datos, sin embargo con
el advenimiento de la Internet
La
cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera
extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de
esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia
de fondos electrónica, la administración de cadenas de
suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en
línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del
inventario y los sistemas
automatizados de recolección de datos.
La
mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos
o servicios entre personas y empresas
Usos habituales
El comercio electrónico puede utilizarse en
cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras
o adquisiciones que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los
aspectos siguientes:
·
Creación
de canales nuevos de marketing y ventas.
·
Acceso
interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos
publicitarios.
·
Venta
directa e interactiva de productos a los clientes.
·
Soporte
técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos,
y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos
y programas necesarios para resolverlos.
Mediante el comercio electrónico se intercambian
los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los
beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo,
transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a
la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los
sistemas de información
El avance de las
tecnologías, las nuevas herramientas de competitividad y la rapidez para
concretar negocios han impulsado el desarrollo del comercio electrónico, el cual
ha extendido la forma de vender un producto o servicio por medio de la red
Internet y otras redes de computadoras, más allá de la utilización de las
plataformas de comunicación (radio, prensa y televisión) u otros medios
alternativos tales como catálogos, rotulación, monitores en el interior de
vehículos de transporte y vallas, entre otros
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